Sánchez se reúne este jueves con las víctimas de la dana en Valencia
El presidente recibirá en la delegación de Gobierno a los representantes que se reunieron con la Comisión Europea la semana pasada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves en la ciudad de Valencia con tres asociaciones de víctimas de la dana. Estas se han quejado de que Carlos Mazón, president de la Generalitat, no ha querido recibirlas, y fueron a Bruselas la semana pasada a reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y ahora lo harán con Sánchez en la delegación del Gobierno en Valencia.
Sánchez se reunirá en concreto con representantes de las tres principales asociaciones de afectados. La dana de hace casi siete meses en la provincia de Valencia causó 228 víctimas mortales y dejó miles de afectados y cuantiosos daños materiales.
Fuentes del Ejecutivo han informado de esa reunión de Sánchez con integrantes de la Associació Víctimes DANA 29 Octubre, la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y la Asociación de damnificados por la dana de L’Horta Sud, que tendrá lugar en la sede de la delegación del Gobierno de la capital valenciana.
El encuentro se producirá a petición de estas entidades, según fuentes del Gobierno, y se producirá una semana después de que se reunieran en Bruselas, el 13 de mayo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Al día siguiente también fueron recibidas en la capital belga por tres eurodiputados del Partido Popular, entre ellos el jefe de delegación, Esteban González Pons, quien pidió perdón “a título personal” a las asociaciones de víctimas.
El presidente del Gobierno, según las fuentes del Ejecutivo, acudirá a Valencia con el objetivo de escuchar a las víctimas y saber de primera mano su situación y sus necesidades. La visita de este jueves será la quinta desde la dana del 29 de octubre, tras la que hizo el 31 de octubre al Centro de Coordinación de Emergencias en L’Eliana y la del 3 de noviembre a Paiporta, donde tuvo que abandonar la comitiva junto a los Reyes y el president de la Generalitat tras ser increpado y agredido.
La última vez que estuvo en la capital valenciana fue el pasado 23 de enero, cuando se reunió en la Delegación del Gobierno con alcaldes de las zonas afectadas por las inundaciones de la dana y con agentes sociales, un encuentro en el que participaron varios ministros. Las asociaciones de víctimas de la dana no han sido recibidas todavía oficialmente en el Palau de la Generalitat por el president, Carlos Mazón, quien no obstante ha asegurado que ha mantenido reuniones con familiares que lo han pedido, como tres víctimas de la asociación SOS Desaparecidos que se reunieron con él a título individual.
A esa reunión de Sánchez y a la situación de Mazón se ha referido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas en el Congreso. Montero ha asegurado que las víctimas son perfectamente conscientes de que el Ejecutivo ha estado a su lado desde el primer momento intentando que se recupere la zona lo antes posible, con ayudas cuantiosas, agilizando los procedimientos para acceder a ellas y apoyando a los ayuntamientos.
“Lo que nadie puede comprender es que siga al frente de la Generalitat el señor Mazón, que es ―ha apostillado― quien por su irresponsabilidad y negligencia ha conducido a una situación en la que ya esto no aguanta”. Por eso ha recalcado que Mazón debería abandonar el Gobierno autonómico y dejar paso a alguien a quien realmente le importe la recuperación y rendir cuentas ante los ciudadanos por unos hechos graves ante los que no se ha asumido ninguna responsabilidad, algo que ha calificado de “inasumible”.
Mazón ha explicado este miércoles que la Generalitat “ha atendido” a las víctimas de la dana, pese a que las principales asociaciones de afectados de la tragedia lo niegan. “Desde el principio, hemos atendido [a los damnificados] de la manera que cada uno ha querido. También, hemos cumplido con las ayudas, el soporte y las necesidades. Y con un montón de gestiones que son indescriptibles hacerlas en medio del dolor”, ha indicado. Según el jefe del Consell, este trabajo no siempre se comunica públicamente, aunque ha incidido en que todos los afectados tienen las “puertas abiertas” de su despacho y del de la vicepresidenta, Susana Camarero. “No damos cuenta a los medios porque las víctimas prefieren un trato más discreto”, ha dicho. El president ha recordado que se reunió en la Generalitat el pasado marzo con Sos desaparecidos —la asociación que representa a más víctimas mortales— y cuyo presidente, Joaquín Amils, pidió la dimisión de Mazón tras salir del encuentro institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.