Una exjefa de Tragsa denuncia que Adif le ordenó que “hiciera la vista gorda” con la expareja de Ábalos
La exresponsable de un proyecto de la empresa pública alega haber avisado a su jefe de que Jésica R. no fichaba y la compañía “no hizo nada”

Virginia Barbancho Domínguez, exresponsable técnico del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica R., ha declarado este viernes desde el Senado que detectó “irregularidades” en el trabajo de la expareja del que fuera ministro José Luis Ábalos y ha denunciado que recibió indicaciones desde Adif, que era cliente del proyecto, para hacer la “vista gorda”.
“Me mandaron callar”, ha proclamado la excargo de Tragsatec durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo, en la que ha explicado que no tenía la “certeza” de que Jésica R. no estaba trabajando.
Sin embargo, sí que tenía la “certeza” de que la expareja de José Luis Ábalos no fichaba. “Tenía elementos que no me gustaban nada”, ha añadido Virginia Barbancho, que ha denunciado que no pudo terminar de descubrirlo, aunque sí que lo puso en conocimiento de su superior jerárquico.
Del mismo modo, se lo comunicó al exdirector de Gestión istrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar, que fue el encargado de decirle que hiciera la vista gorda. No obstante, tal y como ha detallado, él solo fue el transmisor porque el mensaje venía desde la presidencia de Adif que ostentaba Isabel Pardo de Vera en aquel momento.
“En cuanto al seguimiento de Jésica R., que sí que era mi obligación, cumplí. Y cuando veo que en otros sitios no lo hicieron, pues yo al menos tengo cierto orgullo de decir que yo sí lo hice. Yo apreté, apreté hasta el punto que lo que pasó fue que me riñeron, hasta ese punto”, ha añadido.
Eso sí, se ha desmarcado del proceso de selección de Jésica R.: “En cuanto a la contratación, yo no era la gestora del procedimiento de selección, aunque estaba a disposición de los gestores, eso sí, pero yo no era la gestora”.
Y cuando Jésica R. ya estaba dentro del proyecto, alguien le llegó a comentar que venía de parte del ministro de Transportes de por aquel entonces, José Luis Ábalos, aunque le hablaron de ella como “sobrina” y no como “escort”.
Y ante las sospechas, la exresponsable técnico del proyecto le implantó un sistema de fichaje, que comenzó a eludir durante varias semanas, tal y como ha explicado Virginia Barbancho. Al hablar con ella sobre este asunto, recibió indicaciones para que hiciera la vista gorda.
“Empiezo a tener un problema con una trabajadora, empiezo a ver que la trabajadora no ficha, empiezo a ver que se me escaquea y que no tengo control sobre ella y se lo digo a mi gerente y no hace nada. Para colmo, el cliente lo que hace es decirme que la deje en paz y se me sigue diciendo que mire para otro lado y que haga la vista gorda”, ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.