Detenido en Salamanca un prófugo de la justicia con seis órdenes de ingreso en prisión desde 2020
El hombre lleva los últimos cinco años esquivando los mandatos judiciales por diversos delitos cometidos en la provincia


La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a un hombre de 36 años que llevaba casi un lustro esquivando órdenes judiciales —seis acumuladas— que pesan en su contra y que conllevan ingreso en prisión. El individuo había conseguido eludir a las autoridades desde que en 2020 recibió la primera requisitoria de cárcel, a las que se sumaron otras cuatro penas en 2023 y una última de este mismo abril de 2025. Todas eran órdenes de juzgados de la capital salmantina salvo una, procedente de una instancia de otra provincia.
El arrestado, que ha ingresado en prisión, tenía además ocho mandatos de detención y personación interesadas por diversos tribunales. El prófugo fue interceptado en la madrugada de este martes y se resistió a la acción policial hasta que finalmente pudo ser arrestado y puesto a disposición del juez.
La Policía Nacional ha emitido un comunicado donde recoge que finalmente se le ha privado de libertad al hombre, de 36 años, de quien no ha trascendido la identidad y sobre quien pesaban las seis órdenes de ingreso en la cárcel antes mencionadas.
El comunicado oficial señala que la actuación policial se produjo en la noche del pasado martes en las calles del barrio salmantino de Pizarrales, donde hacia las cuatro de la madrugada vieron a un varón caminando y llevando consigo un patinete. La patrulla reconoció al hombre como el sujeto sobre el que pendían varias peticiones judiciales de arresto e ingreso penitenciario.
El implicado, al ser consciente de la cercana presencia policial, se montó en el patinete e intentó huir y esconderse de los agentes. Estos iniciaron una persecución junto a otros compañeros, instando al hombre a que se apeara del vehículo y se sometiera a las autoridades. El delincuente siguió en sus empeños hasta que finalmente lograron darle alcance y reducirlo en una calle cercana, donde el fugitivo prestó “gran resistencia” y agredió a los policías, tal y como destaca la nota de prensa. Allí lo detuvieron y se le retiró el patinete al no quedar comprobado que el artículo fuese de su propiedad, además de quitarle un arma blanca que llevaba escondida entre sus ropas.
Los policías confirmaron que sobre él existían seis órdenes de diversos juzgados donde se instaba a su ingreso en prisión por diversos delitos cometidos y hasta ocho “requisitorias judiciales de detención y presentación”. El recién arrestado fue conducido a la comisaría para ejecutar las labores documentales preceptivas antes de derivarlo a un juzgado de instrucción de guardia de Salamanca, donde el juez determinó su ingreso en la cárcel. El historial de huida de este individuo comenzó en 2020, cuando eludió el primer mandato de privación de libertad como condena por sus irregularidades cometidas. A partir de entonces se le fueron acumulando más requerimientos, especialmente desde que en 2023 se le aplicaran otras cuatro y se le añadiera otra el pasado abril. Asimismo, el sujeto acumulaba “ocho requisitorias de detención y personación interesadas por distintos juzgados”, todas menos una de la ciudad de Salamanca y la restante en otra provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
