window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.sergipeconectado.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.sergipeconectado.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Así es JJ, el ganador de Eurovisión por Austria: 436 puntos para el contratenor | Televisión | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Así es JJ, el ganador de Eurovisión por Austria: 436 puntos para el contratenor

Actúa en la Ópera Estatal de Viena y en ‘Wasted Love’ ha contado con un director artístico y un coreógrafo españoles

El ganador de Eurovision, JJ, representante de Austria, besa su trofeo en la final celebrada en Basilea, este sábado.

Wasted Love, la historia de un naufragio sentimental en un océano de amor, es la canción que ha convertido al austriaco JJ en ganador de Eurovisión 2025 con 436 puntos. Suecia, que partía como la gran favorita, ha quedado cuarta. El segundo puesto ha sido para Israel y el tercero, para Estonia.

JJ es un joven contratenor, que se declara queer. Actúa en la Ópera Estatal de Viena.

Nacido el 29 de abril de 2001 en la capital austríaca, Pietsch creció en Dubái, donde asistió a la Escuela Internacional Alemana. Su padre, de nacionalidad austríaca, es un técnico especializado en informática; su madre, filipina, es cocinera profesional. Tras regresar con su familia a Viena en 2016, inicia su carrera artística y se forma como contratenor clásico en la Escuela Lírica de la Ópera de Viena, y ya ha actuado en el escenario de ese teatro encarnando diversos papeles en producciones como ‘Macbeth’, de Verdi, o ‘La flauta mágica’, de Mozart.

A sus 19 años y provisto de una tesitura de contratenor que da cuerpo a todo este lamento hecho canción, JJ ha proporcionado a Austria su tercera victoria tras las de 1966 y 2014, con Conchita Wurst.

Se lanzó al mundo del pop combinando en sus canciones elementos de la ópera, mientras estudia también en la Universidad Privada de Música y Arte de la Ciudad de Viena (MUK). En 2020 participó en un programa televisivo británico ‘The Voice UK’, llegando hasta la fase eliminatoria, y al año siguiente en el de la televisión pública ORF ‘Starmania’, un concurso de talentos artísticos, donde llegó a ser finalista. Además de alemán, Pietsch habla también fluido inglés, francés y tagalo.

“Según las encuestas, es el único representante que puede hacer sombra a Suecia. Musicalmente no hay duda de que esta propuesta supera a los chistosos de KAJ”, señalaba el periodista de EL PAÍS especializado en música Carlos Marcos, en el análisis de los 26 finalistas. “Aquí tenemos otro de los clásicos de Eurovisión: una voz agudísima, dramatismo y un repunte electrónico de after al final. Así es este Wasted Love,que es demasiado lo mires por donde lo mires. La parte teatral está lograda, con ese barco zarandeándose", añadía.

En parte este triunfo tiene sello español. Por un lado, Sergio Jaén ha sido el encargado como director artístico de transformar su relato en una epopeya marina en blanco y negro que lleva a buen puerto la desvencijada balsa del intérprete austríaco-filipino tras superar una tormenta en alta mar. Además, JJ ha contado con Borja Rueda como coreógrafo.

Austria es el país que más veces ha recibido la puntuación máxima de 12 puntos, aunque en el televoto el mayor volumen lo ha obtenido Israel. Aquí puedes consultar la clasificación completa. Melody solo logró 37 puntos y quedó antepenúltima, solo por delante de Islandia y San Marino.

En su actuación aparece agarrado al mástil de un barco a la deriva, representando el dolor de una ruptura amorosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_