Trump usó una imagen grabada en el Congo para denunciar el supuesto genocidio en Sudáfrica
El presidente de Estados Unidos reprochó en la Casa Blanca a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, la matanza de la minoría blanca afrikáner
Una de las imágenes mostradas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para respaldar su tesis de un “genocidio” contra la minoría blanca en Sudáfrica, ha sido atribuida por Reuters a un vídeo grabado por la agencia de noticias en la República Democrática del Congo. La captura de pantalla, que ilustraba una de las entradas de un blog con las que el republicano confrontó a su homologo sudafricano, Cyril Ramaphosa, el pasado miércoles en el Despacho Oval en Washington, correspondía en realidad a un material publicado el 3 de febrero y grabado tras los combates entre la guerrilla M23 y el ejército regular congoleño.
“Todos estos son agricultores blancos que están siendo enterrados”, aseguró el presidente de Estados Unidos mientras sostenía una copia impresa del supuesto artículo periodístico con la imagen. En ella se observa en realidad a un grupo de trabajadores humanitarios levantando bolsas para cadáveres en Goma, al noreste de la República Democrática del Congo.
A finales de febrero, milicianos del M23, apoyados por miles de soldados ruandeses, tomaron el control de la ciudad, capital de la provincia de Kivu del Norte y en la que viven cerca de un millón de habitantes.
La entrada de blog mostrada por Trump durante su reunión con Ramaphosa fue publicada por American Thinker, una revista digital conservadora que se autodefine como “una publicación diaria en internet dedicada a explorar con atención temas importantes para los estadounidenses”. Según reconoce el blog, su “contenido proviene de colaboradores voluntarios de campos más allá del periodismo, quienes se animan a escribir para el público general”.
La nota mostrada por el presidente de Estados Unidos hacía parte de las copias impresas de artículos que, según él, detallaban asesinatos de sudafricanos blancos, diciendo “muerte, muerte, muerte, muerte horrible”.
La publicación no subtituló la imagen, pero la identificó como “una captura de pantalla de YouTube” con un enlace a un reportaje sobre el Congo en la plataforma de vídeos, que atribuía el mérito a Reuters. La editora jefe de American Thinker, Andrea Widburg, respondió a una consulta formulada por la agencia que Trump había “identificado erróneamente la imagen”. En su cuenta de X, calificó el bulo como un “error pequeño” que los medios utilizaban para “distraer la atención sobre la verdad en Sudáfrica”. Por su parte, la Casa Blanca guardó silencio.
The media pounces on a small Trump error to distract from the bigger truth about South Africa
— Andrea Widburg (@Bookwormroom) May 22, 2025
Or, how I unwittingly became involved in an international news cycle.@WhiteHouse https://t.co/LGJlqB5Zx5
Las imágenes del vídeo fueron grabadas por el videoperiodista de Reuters Djaffar Al Katanty en un entierro masivo tras el asalto del M23 en Goma. “Ante la mirada de todo el mundo, el presidente Trump usó mi imagen, usó lo que filmé en la República Democrática del Congo para intentar convencer al presidente Ramaphosa de que en su país, la gente blanca está siendo asesinada por la gente negra”, declaró Al Katanty.
La teoría de la conspiración acerca del genocidio en contra de la minoría blanca afrikáner en Sudáfrica, que ha circulado durante una década en foros de extrema derecha, se basa en afirmaciones falsas. Sin embargo, el presidente Trump ha defendido este bulo. A mediados de mayo, Estados Unidos recibió como “refugiados” a 49 personas pertenecientes a esa minoría blanca de Sudáfrica.
La población blanca representa el 7% de la población de Sudáfrica, pero acumula el 75% de las propiedades agrícolas privadas, según cifras de las autoridades sudafricanas en 2017. Esta es una situación que el presidente Ramaphosa ha intentado corregir, entre otras, con la firma en enero de una ley que permite al Estado expropiar tierras “por interés público” y en casos excepcionales, sin indemnizar al propietario.
Es una herramienta que no se ha utilizado hasta el momento. Según asegura las teorías de la conspiración alimentadas, entre otros, por Trump y el magnate y aliado Elon Musk, el Gobierno sudafricano está expropiando tierras a los agricultores blancos sin compensación, incluso mediante confiscaciones violentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.